Trufas comestibles
.

Tmelano
Trufa negra (Tuber melanosporum)

Trufa globosa a subglobosa, de 3-12 cm de diám., firme y compacta. Peridio negro, mate, recubierto de verrugas piramidales y poligonales de 3-5 mm. Gleba compacta, al principio gris-violácea y en la madurez pardo-negruzca recorrida por venaciones estériles blanquecinas, de tonalidades rosadas al contacto con el aire. Olor perfumado muy característico, a marisco, sabor delicioso.
Taestivun2
Trufa de verano (Tuber aestivum)

Trufa globosa, compacta, de 1,5-7 cm de diám., dependiendo en gran medida de la edad. Peridio negro, cubierto de verrugas piramidales de 4 a 6 caras y de 2,5-4(-6) mm de altura, con estriaciones longitudinales poco marcadas. Gleba con numerosas ve- naciones fértiles y estériles, muy ramificadas, que parten de multitud de puntos del peridio; el color de la gleba varía de acuerdo con el estado de madurez, de forma que inicialmente es blanca, después, con la maduración, las venas fértiles van tomando un color amarillo- pardusco, pardo-oliva y finalmente pardo-grisáceo, mientras que las venas estériles permanecen blancuzcas entre las anteriores. En fresco desprende un olor suave y agradable.
Tborchii
Trufa blanca (Tuber borchii)

Trufa subglobosa a irregular, tuberiforme, de 0,5-2,5 cm., con protuberancias más o menos pronunciadas. Peridio blanco, fi- namente pubescente al principio, pero glabro y de color ocráceo-amarillento a pardusco al madurar. Gleba blancuzca, de tonalidades gris-amarillentas a pardo-grisáceas, surcada por estrechas venas blanquecinas irregulares, discontinuas y radiales respecto a una colu- mela poco patente que se inicia en la base de la trufa, donde se insertan escasos cordones miceliales, y termina aproximadamente en el centro de la gleba. Olor débil poco distintivo.
Toligospermum
Trufa de pino (Tuber oligospermum)

Trufa globosa, irregular, generalmente muy gibosa, de 3-6,5 cm de diámetro. Peridio de 0,5 mm de espesor, glabro, blancuzco a débilmente pardusco. Gleba compacta, blancuzca inicialmente, y parda-grisácea en la madurez, recorrida por venas estériles blancas, de disposición radial al centro de la trufa. Al secarse la trufa, se resquebraja notablemente, sobre todo cuando se seca al sol. Olor agradable cuando joven, y espermático en la madurez.
2Terfezia claver
Trufa del desierto (Terfezia claveryi)

Trufa globosa, tuberiforme, de 2-6 cm de diám. Peridio con superficie pardo-rojiza o canela, con tonalidades rosáceas, nor- malmente impregnada de incrustaciones del sustrato en el que vive. Gleba carnosa, de color pardo-amarillento a rosado-ocráceo, de- pendiendo del grado de maduración, y surcada por pseudovenas blanquecinas. Olor poco apreciable, casi imperceptible, recordando un poco al de la arcilla húmeda, sabor suave, similar al de la avellana.
Tarenaria
Criadilla de tierra (Terfezia arenaria)

Trufa subglobosa, algo irregular, a veces piriforme, de 3-12 cm de diám., generalmente con una pequeña base de unión al sustrato. Peridio glabro, blanquecino al principio, pasando después a pardo-ocráceo. Gleba compacta, con nódulos fértiles blancos en trufas jóvenes que pasan gradualmente a grisáceos, parduscos o rosados en los maduros; dichos nódulos se encuentran separados por pseudovenas pálidas. Olor suave y débilmente aromático.
Tleptoderma
Criadilla (Terfezia leptoderma)

Trufa subglobosa o piriforme, algo irregular, a veces elipsoidal, de 2-7 cm de diám., generalmente con una pequeña ba- se de unión al sustrato cónica o mamiforme. Peridio, blanquecino o rosado al principio, pasando en la madurez a castaño pálido, con manchas pardo-oscuras, liso, con tendencia a agrietarse en la madurez, glabro, a veces cubierto por una fina pubescencia fugaz obser- vable a la lupa. Gleba compacta, al principio blanquecina, después con nódulos fértiles gris-amarillentos que pasan progresivamente a pardo-grisáceos o rosado-grisáceos y finalmente a verde-oliva, separados por venas blancuzcas. Olor débil y aromático en la juventud, pero fuerte y cadavérico en la madurez.

Choyromyces
Criadilla jarera (Choiromyces meandriformis)

Trufa tuberiforme, subglobosa, generalmente irregular y gibosa, de 2,5-10 cm de diámetro. Peridio liso, glabro, a veces agrietado, blancuzco a amarillento o crema-pardusco. Gleba compacta, blancuzca al principio para pasar a crema o pálido-amarillen- ta, con numerosas y patentes venaciones blancuzcas. Olor aromático al principio, y desagradable en la madurez.
PicoaI
Monagrillo (Picoa juniperi)

Trufa globosa a subglobosa, algo irregular, de 1-4 cm de diámetro. Peridio pardo-oscuro a ocre pardusco, algo tomento- so, con pequeñas verrugosidades aplanadas. Gleba blanca, inmutable, uniforme, compacta, con venaciones poco visibles. Olor débil y sabor dulzaino.
Rhizopo
Criadilla de pino (Rhizopogon sp)

Trufa globosa, subglobosa o irregular, de 1-6 cm. Peridio con superficie débilmente fibrillosa y blanca a amarillenta en la ju- ventud, después amarillenta, cubierta de rizomorfos que al principio son de igual color que el peridio, pasando a beige en la madurez; el peridio de los basidiomas frescos reacciona en KOH adquiriendo color oliváceo, y vira en los secos a color ocre. Gleba de consistencia cartilaginosa, de color gamuza, verde u ocre, dependiendo del estado de desarrollo; con pequeños lóculos de hasta 0,35-0,50 mm, iso- diamétricos en la juventud y laberintiformes en la madurez. Olor afrutado en los ejemplares jóvenes.